1.- TEMPERATURA- (Calor seco o húmedo).
A.- Tratamiento por calor húmedo: Desnaturaliza las macromoléculas. Es más efectivo que el seco. Es más rápido y necesita menos intensidad.
A.1.- Vapor a Presión (autoclave).- Cámara cerrada, se sustituye el aire por vapor de agua encerrado a presión. Se consiguen 2 atm. de presión, por ello se alcanzan temperaturas más elevadas, de hasta 120ºC, a esta temperatura se mantienen las muestras durante 15 min. Y se esterilizan. Para eliminar células vegetativas se necesita unos 70ºC durante 10 min., para las esporas es necesario 120ºC durante 5-10 min. Se aplica en medios de cultivos y soluciones acuosas sobre todo. No es adecuado para recipientes vacíos y grasas (no se mezclan con el agua), en estos compuestos no se alcanzarían los 120ºC. Autoclave. Tampoco es adecuado para vitaminas ya que se destruyen. A.2.- Ebullición.- Sólo se produce la desinfección, no se matan las formas de resistencia. A.3.- Tindalización.- También se conoce como esterilización seriada.
Se esteriliza por calentamiento discontinuo, consiste en hervir durante un tiempo y dejar enfriar, esto se hace varias veces seguidas durante varios días. A.4.- Pasteurización.- Se consigue desinfección. Sólo se aplica en alimentos como leches. Batidos, cremas, bebidas alcohólicas, etc. No se eliminan todas las formas de vida. Se eliminan los microorganismos patógenos, rebaja la población microbiana. Al principio el tratamiento consistía en mantener durante 30’ a 62ºC. Actualmente se hace a 72ºC y durante 5´´. En la leche se elimina: Mycobacterium tuberculosis y Coxiella burnetii, ambas en la leche. La efectividad depende de la concentración de proteínas, a grandes concentraciones hay mayor resistencia a la temperatura.
B.- Tratamiento por calor seco.
El calor seco oxida componentes celulares, deshidrata las células. Se usa para material de vidrio y aceites. Si se usa el horno Pasteur se alcanzan los 170ºC. B.1.- Flameado.- Se usa en asas de siembra que se pasan directamente por el mechero, también para matraces y tubos. B.2.- Incineración.- Para material de deshecho hospitalario y para el asa de platino. B.3.- Esterilización por aire caliente en horno.- Hornos normales, se introduce material de vidrio y se somete durante 2h. a temperaturas entre 160-170ºC. Esteriliza materia de vidrio y aceites (horno Pasteur).
C.- Tratamiento por frío. Son menos eficientes que los tratamientos por calor, dependen del organismo, su efecto es bacteriostático. La muerte se da por formación de cristales proteicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario