martes, 10 de noviembre de 2009

LIMPIEZA, SECADO Y PREPARACION DEL INSTRUMENTAL.

Debe realizarse el lavado inmediatamente terminado el acto operatorio para disminuir, controlar y prevenir la transmisión de agentes patógenos y dar seguridad personal interveniente en el proceso quirúrgico.

La limpieza es un paso importante en el procesamiento del material de uso médico quirúrgico. Si un artículo no puede ser limpiado en forma apropiada, la esterilización de este material no puede ser garantizada.

Es importante considerarlo que el objetivo primordial del lavado aparte de meras consideraciones de rutina es reducir el numero de microorganismos presentes en la superficie del material quirúrgico, eliminar la materia orgánica e inorgánica contaminante y permitirle dar seguridad que los artículos una vez esterilizados tengan un nivel de seguridad al momento de interactuar en la cirugía video endoscópica.

Antes de iniciar la etapa del prelavado, es necesario seleccionar el tipo de detergente más adecuado según las características del instrumental laparoscópico porque muchos de ellos presentan lúmenes que hacen inaccesibles a la acción de un detergente cualquiera por lo que es necesario cepillar las articulaciones y las ranuras de la mandibula del instrumental que muchas veces exponen al daño del material porque en su mayoría son ácidos, alcalinos, cáusticos, abrasivos que destruyen la capa protectora del instrumental.

Se recomienda para tal fin un detergente enzimático que tiene la propiedad de digerir las proteínas de la materia orgánica, remover la suciedad y disuelve las partículas de la superficie del instrumental incluyendo las áreas más inaccesibles.

De ahí para lograr una limpieza total y eficiente del instrumental de cirugía video endoscópico es necesario utilizar detergentes enzimáticos capaces de disolver y digerir sangre, restos mucosos, material fecal y otros restos orgánicos de todas las partes del instrumental quirúrgico – endoscópico en pocos minutos sin causar daño al instrumental ni al personal encargado del lavado del material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario