martes, 10 de noviembre de 2009

DESINFECCION Y ESTIRILIZACION DEL INSTRUMENTAL



Para acceso a la cirugía laparoscópica es importantísimo que todo material que va intervenir debe exponerse a un sistema de desinfección de alto nivel para la eliminación respectiva de toda forma vegetativa de gérmenes patógenos por un tiempo mínimo necesario
Selección del agente desinfectante. Es muy importante considerar las
características del producto ideal del desinfectante.

a. Glutaraldehído activado al 2% por 3 galones
b. Rotular la fecha de preparación y caducación
c. Lavado de manos clínico del
personal que va interactuar.

Lavado, enjuague y secado de instrumental laparoscópico porque de lo contrario constituye un riesgo de contaminación y neutralización de la acción del desinfectante por acción de la materia orgánica.Protección del operador. Todo desinfectante por su propia naturaleza es toxica para la piel y mucosas, por ello el operador debe llevar la indumentaria apropiada durante el periodo de exposiciónUso de mandil apropiado para la actividadLentes protectoresGuantes quirúrgicos ( 1er pares)Preparación del desinfectante. En su preparación se tomara en cuenta las indicaciones del fabricante y las características del producto. Deben prepararse en envases auto lavables y de polipropileno.

d. Mezclar el soluto con el solvente y realizar la agitación correspondiente
e. Colocar el instrumental pesado al fondo y luego el liviano
f. Vaciar la solución preparado de Glutaraldehído al 2% al recipiente donde esta el instrumental, evitando en todo momento la salpicadura del desinfectante.

Contacto con el desinfectante del instrumental. El material a desinfectar deberá estar bien sumergido en la solución desinfectante y si tienen lumen prefundirlos con una jeringa para que entre en contacto. Las causas más frecuentes identificadas para la transmisión fueron la inadecuada limpieza, inapropiada selección de agentes desinfectantes o fallas en las recomendaciones en los procesos de limpieza y desinfección.

g. Colocar el 2do guantes
h. El desinfectante debe estar en contacto permanente con todas las superficies a desinfectar
i. Inyectar el desinfectante en los lúmenes y en las partes internas del material con una jeringa ( 20cc ó 50 cc)
Preparación de la Enfermera Instrumentadora. El enfermero es el responsable que monitorizará y vigilará que el material haya cumplido el tiempo necesario y la inmersión de material a desinfectar que sea correcta. Durante la manipulación para enjuague, secado y
organización del instrumental en la mesa, siguiendo los principios de técnica aséptica y de esterilidad.

a. Lavado quirúrgico de manos
b. Colocación de mandil
c. Colocación de guantes por técnica cerrada, en N° de 3 pares
d. Vestimenta de la mesa triangular con 2 sabanas o media luna.
e. Disposición de instrumental básico en la mesa auxiliar
f. Realizar el doblado de 2 campos, simulando realizar una bolsa abierta para recepcionar el instrumental de la solución desinfectante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario