martes, 10 de noviembre de 2009

AGENTES QUIMICOS


(antimicrobianos). Deben ser altamente tóxicos y volátiles. La mayoría sólo consiguen desinfección, no eliminan ni esporas ni virus. Pueden ser líquidos si el diluyente es H2O se llaman soluciones, si es alcohol se llama tinturas. El mejor es el óxido de etileno que es gaseoso.

1.- FENOL Y DERIVADOS (Cresoles). Desnaturalizan proteínas provocando daños en la membrana. A baja concentración son microbiostáticos y a grandes concentraciones son germicidas. No son efectivos contra esporas y virus. Sin embargo son altamente activos aunque exista una alta concentración de materia orgánica, y además permanecen activos durante mucho tiempo. El Fenol fue el primer agente químico usado. A elevadas concentraciones daña las membranas y precipita proteínas, a baja concentración inhibe o inactiva enzimas. Mata a M. tuberculosis. Lister lo usó en las operaciones quirúrgicas. Actualmente el fenol no se usa mucho, se usan más los cresoles que son menos irritantes y de mayor efectividad antimicrobiana, el más usado es el hexaclorofenol pero que se usa sólo en casos concretos ya que puede causar daños al individuo, al 3% es inocuo, se lavan bebés. El metil-resorcinol se usa como desinfectante y antiséptico (lavarse las manos, etc.).

2.- ALCOHOLES. Se usan los de cadena corta que son solubles en agua. El más usado es el ETANOL (en un 5-70%). Son agentes deshidratantes, desnaturalizan las proteínas y disuelven los lípidos de la membrana. También tienen un efecto de barrido, limpian sobre la piel grasas, células muertas, etc. Se usan con agua, no están al 100% para una mejor penetración en la célula. Sólo desinfecta, no elimina las formas de resistencia. También se usa pero menos el isopropanol y el metanol. Éste último no se usa porque no es un buen desinfectante, no mata a M. tuberculosis.

3.- HALÓGENOS (I2, Cl2, Br2) 1.- Yodo.- Es uno de los pocos que consigue la esterilización. Por una parte es agente oxidante y en ocasiones inactiva ciertos enzimas claves uniéndose a residuos de tirosina. No les afecta la presencia de materia orgánica. Se usa para quemaduras, piel, infecciones vaginales, etc. Se emplea tintura de yodo (I + H2O + CH3CH2OH), éste puede irritar la piel y puede provocar alergias, ahora se usan iodóforos que son I + compuesto orgánico (el Betadine), éstos liberan el yodo en menor cantidad, más lentamente. 2.- Cloro.- Sólo es desinfectante. Produce radicales oxígeno muy reactivos al reaccionar con el agua. Inactiva ciertos enzimas uniéndose a ellos. No actúa sobre las formas de resistencia. Con materia orgánica los radicales se anulan y pierde efectividad. Se usa para:

.- Gas comprimido para purificación de suministro de agua.
.- Hipocloritos de sodio y calcio para lejía hogar e industria.
.- Cloraminas. También para lejías, hogar e industrias. Sueltan el Célula más lentamente, duran más tiempo que el hipoclorito.

4.- DETERGENTES. Sólo son desinfectantes, destruyen membranas. Son tensioactivos, es decir, disminuyen la tensión superficial y favorecen el arrastre por el agua, dan una función de barrido. Los jabones neutros son poco efectivos, ejercen un efecto mecánico sobre los microorganismos.
Su actividad disminuye con la materia orgánica. Y son inefectivos contra M. tuberculosis, con el virus de la hepatitis y con esporas. Existen tres tipos: los no iónicos, los aniónicos y los catiónicos (sales de amonio cuaternario) que son los más usados. Los detergentes catiónicos (con carga positiva), alteran con su carga la carga externa de la célula modificando la permeabilidad de la célula. Son compuestos de amonio cuaternario (NH4), en los que los hidrógenos se sustituyen por cadenas de carbono. Uno de los más usados es el cloruro de benzalconio, al tener carga positiva interacciona con los microorganismos de carga negativa desorganizando la envuelta celular. Son desinfectantes de material médico, alimentación y antisepsia de la piel.

5.- METALES. Ciertos metales pesados. Su acción se denomina oligodinámica, es decir son activos en muy bajas concentraciones (ppm). Inactiva específicamente enzimas claves al reaccionar con grupos SH. Son muy tóxicos y su actividad disminuye con la existencia de fluidos biológicos.

.- Plata: Nitrato de plata. Antiséptico. Lavan los ojos de recién nacidos, en casos concretos, para evitar la ceguera, se usa cuando la madre está infectada de Neisseria gonorrea.

- Mercurio: Cloruro de mercurio. Éste elemento es altamente tóxico y es inefectivo con materia orgánica, pero afecta a muchos microorganismos. El mercurocromo es menos tóxico pero menos efectivo con materia orgánica.

- Cobre: Sulfato de cobre. Se usa como alguicida en piscinas. Se adiciona a pinturas para evitar hongos.

- Zinc: Cloruro de zinc en colutorios bucales. El oxido de zinc es antifúngico en pinturas.
En general ocasionan problemas medioambientales.

6.- ALDEHÍDOS. Glutaraldehído: en solución del 2%. Tiene dos grupos aldehído. Se puede ciclar. Un OH reacciona con una proteína y el otro con otra y las entrecruzan y matan los microorganismos. Se usa para fijar células, porque matan inmediatamente. Matan bien a M. tuberculosis y bacterias.

Formaldehído: Es un gas estable a alta temperatura y a determianda concetración. A temperatura ambiente es sólido porque polimeriza y da parafomaldehído o formol. Es irritante y tóxico. Esteriliza la campana de siembra y se espolvorea en áreas cerradas.

7.- ÁCIDOS Y ALCALIS. A pH extremos los microorganismos mueren. No es general, algunos microorganismos toleran pH muy extremos. Este método se usa para detectar M. tuberculosis al resistir pH básico (álcalis) el pH óptimo es de 7 aunque soporta un pH mayor por lo cual es diagnosticable.


Si es importante el uso de ácidos orgánicos en la preservación de alimentos:
.- Ácido benzoico.- Refrescos, alimentos ácidos
.- Ácido sórbico.- Quesos
.- Propionato cálcico.- Pan

8.- AGENTES GASEOSOS . Esterilizan. Se usan en material sensible al calor y a la humedad. Se tiene que realizar en cámaras blindadas semejantes a autoclaves, son agentes alquilantes, (sustituyen radicales de H). El más usado es el óxido de etileno. Tiene elevado poder de penetración, esteriliza elevados volúmenes. Es lento, tiene que estar mucho tiempo con la muestra. Se ha usado para esterilizar naves espaciales. El formaldehído es de menor efectividad, un derivado suyo se usa más es el formol, preserva la materia orgánica. La propiolactona no es muy usada ya que pese a ser efectivo es carcinógeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario